El Camp de Tarragona tiene una dimensión socioeconómica similar a la de las regiones europeas reconocidas como regiones del conocimiento, con un gran potencial en patrimonio histórico y cultural, medioambiental y de actividad económica industrial muy especializado, además de contar con infraestructuras de comunicaciones internacionales aéreas, marítimas y ferroviarias.
Dentro de esta estructura de conocimiento estrechamente vinculada al territorio, la Universidad pública Rovira i Virgili (URV) se ha consolidado como una universidad de referencia en Cataluña por la calidad de su docencia, formación continuada y excelencia en la investigación.
En El Camp de Tarragona se pueden estudiar grados, posgrados y másteres de todos los ámbitos del conocimiento con una importante especialización en los sectores de la química, la enología, el turismo, la nutrición, la salud, el patrimonio y la cultura.
Alrededor de esta universidad se ha creado una red de investigación y transferencia que permite al estudiante continuar la labor investigadora en reconocidos grupos y centros de investigación, centros tecnológicos e institutos de investigación vinculados a los ámbitos de especialización de la URV.
En El Camp de Tarragona hay otras ofertas universitarias. La Universidad Ramon Llull (URL) ofrece titulaciones de Ingeniería y Arquitectura en el campus de La Salle de Tarragona, mientras que la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) cuenta con un posgrado de Dirección de operaciones portuarias en el puerto de Tarragona. También tiene presencia la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con sedes de apoyo a las comarcas de El Camp de Tarragona.