Conocer el funcionamiento de los medios de transporte y otros aspectos del día a día puede ayudarle a moverse en la cotidianidad de las personas que viven en Cataluña.
Las redes de transportes colectivos
Las redes de transporte colectivo (tren, metro, autobús) conectan diferentes barrios y también municipios. De hecho, la mayoría de pueblos y ciudades de Cataluña son accesibles gracias a estas redes.
En Cataluña hay dos redes de trenes: la RENFE (estatal) y los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.
Hay una red interurbana con estación de autobuses en las principales comarcas catalanas. Los principales municipios de Cataluña disponen también de líneas urbanas de autobuses. Para más información, se publica la Guía de los transportes interurbanos de Cataluña, que se puede adquirir en las librerías de la Generalitat.
En los transportes públicos colectivos se prohibe fumar.
Los transportes individuales: taxis y coches particulares:
En la mayoría de municipios de Cataluña hay servicios de taxi. Las paradas se encuentran cerca de las estaciones de trenes, de los aeropuertos, etc. En los pueblos y ciudades suelen haber paradas de taxis cercanas a los lugares céntricos. También se puede llamar a una empresa de taxis: la información aparece publicada en las páginas amarillas de la guía de teléfonos. En las principales ciudades se les puede parar por la calle.
Si usted se tiene que desplazar con coche particular, es obligatorio llevar el permiso de conducir vigente y válido en el Estado español, contratar un seguro del vehículo -para cubrir posibles daños personales y materiales a terceros y hacer frente a la responsabilidad civil- y el permiso de circulación en vigor. También debe pagar, anualmente, un impuesto municipal asociado al lugar de matriculación del vehículo y pasar la revisión técnica del coche (ITV). En caso de control, se le pedirán estos documentos. No tenerlos en regla se sanciona con una multa.
Otro medio de transporte que está cobrando mucha fuerza es el alquiler de coches en Tarragona. Es cierto que el alquiler de coches suele ser caro, pero hay empresas que te permite alquilar el coche directamente a un particular, por lo que el precio puede bajar bastante.
El permiso de conducir
En el Estado español y, por tanto, en Cataluña, la validez de permisos nacionales de otros países y de permisos internacionales, expedidos según la normativa internacional, está condicionada al hecho de que sean vigentes y de que su titular tenga 18 años. En todo caso, sólo son válidos durante los seis primeres meses, contados desde que el titular formaliza su residencia en el Estado español. Transcurrido este periodo, si usted quiere continuar conduciendo en Cataluña, deberá obtener el permiso español, con la comprobación previa de los requisitos y la superación de las pruebas correspondientes, excepto en los permisos expedidos por Andorra, Suiza, Bulgaria, Corea o Japón. En estos casos se ha suscrito convenio de cambio inmediato por permiso español equivalente.
Los permisos de conducir expedidos por un estado miembro de la Unión Europea tienen validez en el Estado español. No obstante, si el titular establece su residencia habitual en España, debe comunicarlo en cualquier Prefectura Provincial de Tráfico en un plazo de seis meses a partir de la fecha en que el titular obtuvo la formalización de la residencia, con tal de introducir sus datos en el Registro central de conductores e infractores. A partir de este momento, queda sometido al reconocimiento periódico de aptitudes psicofísicas en las mismas condiciones que las previstas para los permisos expedidos en el Estado español.
Normas de seguridad del vehículo
Los adultos y los niños mayores de 10 años deben llevar, obligatoriamente, el cinturón de seguridad, tanto si se trata de los asientos delanteros como los traseros del coche.
Está prohibido llevar a un niño menor de 12 años en el asiento delantero, excepto cuando se utilicen dispositivos homologados a este efecto.
La utilización de un asiento especial adaptado para la protección de los niños es obligatoria para los más pequeños. Las asociaciones de consumidores, los concesionarios de automóviles o los almacenes especializados le pueden informar ampliamente.